Con el objetivo de garantizar la seguridad de las familias poblanas, el presidente municipal Pepe Chedraui Budib, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, llamó a evitar el uso de artefactos explosivos durante las festividades decembrinas.
Multas y sanciones
El Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (COREMUN), en su capítulo sobre justicia y seguridad municipal, establece sanciones para quienes utilicen objetos detonantes sin autorización de la SEDENA o incumplan sus disposiciones. Las multas van de 542.85 a 6,514.20 pesos, equivalentes a 5-60 Unidades de Medida y Actualización (UMA), además de arrestos de hasta 36 horas y trabajo comunitario.
También te puede interesar: Armenta: Seguridad, prioridad para las y los poblanos
Riesgos y afectaciones
El gobierno municipal destacó los peligros asociados al uso de explosivos, como quemaduras, lesiones auditivas, pérdida de extremidades e incluso la muerte, especialmente en menores de edad. También señaló que los artefactos pirotécnicos contaminan el medio ambiente y afectan a las mascotas, generándoles estrés y ansiedad.
Reportes y emergencias
Para denunciar el uso indebido de pirotecnia o reportar emergencias, la ciudadanía puede comunicarse al número de emergencias 911 o al DERI (Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata).
El presidente municipal Pepe Chedraui Budib subrayó la importancia de estas medidas para proteger la seguridad pública y fomentar una celebración responsable, cuidando tanto a las personas como al entorno.