Francisco Machorro, representante de Comercio de la organización Antorcha Campesina, reconoció que el sector informal presenta bajas ventas por la competencia con otras organizaciones, ya que surgen nuevos comerciantes al ser despedidos de empleos formales.
“La verdad creo que cada día se va sumando un comerciante más, nosotros decimos que hace 20 años se hizo la lucha en la Rivera Anaya, ahí empezó la lucha por problemas con el Gobierno y ahí empezó el comercio antorchista”, reconoció.
Afirmó que aunque esperan mayores ventas en los mercados de los Infonavits como La Margarita, Amalucan y en la zona de Clavijero, hacia fin de año e inicio del 2025, esperan poco movimiento en la compra de ropa, perecederos, entre otros.
“Cada año las ventas se van bajando, ya no son las mismas de cada año y nosotros como comerciantes tenemos que sufrir”, afirmó Francisco Machorro.
El líder de los comerciantes antorchistas de la capital del estado reconoció que el desempleo es la razón principal del aumento de la informalidad.
“Ya hay más competencia, si los corren de la fábrica, son comerciantes. El comercio informal es la única forma que encuentra cada gente como un medio de sobrevivir. Es lo que no ha entendido el Gobierno, que mientras no haya empleos, el comercio informal va a crecer más, porque sino de qué va a vivir la gente y por eso se suman a Antorcha Campesina”, reconoció.
También aceptó que las mercancías provenientes de China representan una competencia desleal para ellos, por lo que únicamente le compran a productores mexicanos, a fin de resguardar el mercado, aunque lamentaron que las autoridades no pongan un alto de su ingreso al país.
Los antorchistas informaron que este próximo 31 de enero celebrarán el 20 aniversario de la llegada de esta organización al comercio de la capital, por lo que preparan una marcha para ese día, a las 10 de la mañana.