En la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso de Puebla, se dio lectura a un importante oficio emitido por el titular del Poder Ejecutivo, en el que se remite la terna de candidatos para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado. Los aspirantes son Idamis Pastor Betancourt, Pedro Federico Bermúdez Tepox y Fernando Iván Castillo Pérez.
El acuerdo para desahogar el proceso fue aprobado por los miembros de la comisión. De acuerdo con la Constitución Política del Estado, se convocará a una Sesión Extraordinaria el próximo 20 de diciembre, a las 12:00 horas. En esta reunión, los tres aspirantes comparecerán ante el Pleno del Congreso para presentar sus propuestas y proyectos.
Además, la Comisión aprobó un acuerdo para exhortar a los 19 ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Puebla a establecer mesas de trabajo. El objetivo es coordinar esfuerzos para promover la protección y conservación de los ecosistemas acuáticos. Además, se busca implementar medidas para mejorar la eficiencia en el uso del agua y garantizar un acceso equitativo y sostenible de este recurso.
La sesión también dio cuenta de dos iniciativas legislativas relevantes. La primera, presentada por el diputado Jaime Alejandro Aurioles Barroeta, busca reformar el artículo 305 del Código Penal del Estado. Esta reforma tiene como fin armonizar la legislación y precisar el delito de lesiones, ampliando su definición para incluir daños que alteren la salud física o mental de una persona.
La segunda iniciativa, propuesta por el diputado Rosalío Zanatta Vidaurri, busca adicionar un segundo párrafo al artículo 71 de la Ley de Educación. El propósito es fortalecer los sistemas de educación a distancia, aprovechando las multiplataformas digitales y la televisión educativa. Ambas iniciativas fueron turnadas a las comisiones correspondientes para su estudio y resolución.