El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, destacó que el índice de homicidios dolosos en el estado se redujo en un 60% gracias a la coordinación entre autoridades estatales, federales y municipales. Este esfuerzo incluyó la colaboración de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, y Guardia Nacional, siguiendo las instrucciones de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
Anuncio del Programa de Blindaje y Seguridad
Armenta adelantó que, como parte del fortalecimiento en seguridad, enero de 2025 marcará el inicio del programa de blindaje en el estado, que incluirá la instalación de 30 módulos de respuesta inmediata. Estos módulos se ubicarán en puntos clave: en las entradas y salidas de Puebla y en las colindancias con los estados de Morelos, Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, y Estado de México, además de la capital del estado.
Cada módulo contará con servicios esenciales como:
- Seguridad pública
- Primeros auxilios y atención médica
- Conectividad para comunicaciones urgentes
- Albergue para quienes necesiten pasar la noche
El objetivo de esta iniciativa es ofrecer seguridad y comodidad tanto a residentes como a visitantes, permitiendo disfrutar de la historia, cultura y tradiciones de Puebla en un entorno seguro.
También te puede interesar: RUTA 4 será gratuita todo enero por obras pendientes
Refuerzo de la Seguridad con Tecnología Avanzada
Para fortalecer la seguridad de las familias poblanas, el gobierno del estado adquirirá 50 patrullas equipadas con tecnología de punta e inteligencia artificial, así como tres torres móviles de vigilancia. Además, la Secretaría de Seguridad Pública planea la adquisición de 50 patrullas más y siete torres adicionales en los próximos meses.
Estrategias de Atención y Respuesta Inmediata
El trabajo conjunto entre las diferentes autoridades ha dado lugar a diversas estrategias de atención inmediata, tales como:
- El botón de alertamiento en la Red Urbana de Transporte Articulado
- Acompañamiento bancario
- Uso de la aplicación móvil del teléfono de emergencia 911