Ante la posibilidad de una contingencia volcánica derivada de la actividad del Popocatépetl, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, afirmó que el estado está listo para proteger la seguridad y el bienestar de las personas en riesgo.
Durante un recorrido por los refugios temporales habilitados en el Centro Escolar “Presidente Lázaro Cárdenas” y el Polideportivo “Gilberto Bosques”, el mandatario constató las condiciones de estos espacios, ubicados en la ruta 8 de evacuación. Estos albergues cuentan con 40 aulas acondicionadas como dormitorios, consultorios médicos y psicológicos, áreas de trabajo social y un comedor.
El gobernador destacó que, además, se habilitaron cuatro aulas como Centros de Aislamiento Voluntario, destinados a personas con enfermedades respiratorias, como COVID-19 e influenza, así como a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad. El auditorio del refugio funciona como un Centro de Mando, donde autoridades de los tres niveles de gobierno coordinan las actividades de prevención.
Entre las medidas adicionales, el refugio contará con internet gratuito, servicios de transporte en carreteras de cuota y un sistema de recepción de llamadas al 911, conectado al arco de seguridad de Izúcar y al C5 en Cuautlancingo.
Armenta subrayó que estas acciones están alineadas con la política de prevención y protección civil impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, basada en los principios del humanismo mexicano. “Lo más importante es proteger la vida y tranquilidad de las personas”, concluyó el mandatario.