José Juan Ayala expresó que sólo las aduanas pueden verificar la legalidad de los productos que se venden.
Las tiendas chinas se han proliferado en el Centro Histórico sin que haya un tope, ya que ni los órganos empresariales pueden fiscalizar la calidad ni la autenticidad de los productos vendidos, en tanto, Normatividad municipal sólo está autorizada para verificar el giro de las tiendas, pero no puede vigilar la procedencia y legalidad de lo que se vende, señaló José Juan Ayala, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico.
“Hace unas semanas nos reunimos con personal de Desarrollo Económico, Gobernación Municipal y Normatividad, era parte lo que se platicó, asistieron también representantes de la industria plástica, y se puso sobre la mesa la preocupación de la expansión de estas tiendas y lo que ofrecen, ya que representan una competencia desleal”, indicó.
En entrevista con 24 Horas, José Juan Ayala indicó que hasta el momento son 50 los puntos de venta en donde se ofrece al 100 por ciento productos chinos de los cuales no se sabe si cuentan con los requisitos para que éste pueda ser ofrecido a los usuarios.
“Nosotros no podemos hacer eso (verificar legalidad), realmente quien tiene que checar esto son las aduanas que, el sexenio pasado promovió que las fuerzas armadas tomaran el control para verificar la legalidad de los productos; sin embargo, no tenemos certeza que esto sigue y se ha corrido rumor que nuevamente impera la mafia y que ahora es prácticamente la autoridad quien hace estos malos usos, fomentando la corrupción”, señaló el empresario poblano.
Ayala señaló que uno de los problemas que se enfrentan en este momento que la calidad de los productos vendidos es confidencial, por eso el llamado es a que el gobierno federal vigile este proceso “sólo él decide si debe permitir o no este tipo de comercios, pero también surge la necesidad de realizar operativos”.
En su calidad de representante de los comerciantes del primer cuadro del municipio de Puebla, José Juan Ayala hizo un llamado a las aduanas para vigilar este proceso de venta de productos extranjeros.
En tanto, durante la planeación para el 2025, el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, indicó explicó que aprovechará el proceso de revisión para el 2025 para controlar y verificar que los negocios de la capital cumplan el giro autorizado, específicamente aquellos que se dedican a la venta de menudeo y mayoreo de productos extranjeros.