La presidenta Claudia Sheinbaum destacó el impacto económico de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Señaló que sin su contribución, el 1% del PIB estadounidense se vería afectado, en medio de la creciente criminalización de los mexicanos en ese país.
La mandataria resaltó que las empresas estadounidenses que invierten en México son más productivas. Por cada 131 empleos creados en sus filiales mexicanas, se generan 333 empleos en Estados Unidos, lo que demuestra la interconexión económica entre ambos países.
Migrantes mexicanos también crean empleos en territorio estadounidense. Según Sheinbaum, por cada 10 migrantes que trabajan en EEUU, se crean entre uno y dos empleos para los estadounidenses. Además, destacó que la inversión de mexicanos en ese país genera 123 mil empleos en Estados Unidos.
La presidenta Sheinbaum también mencionó que, independientemente del estatus migratorio, alrededor del 20% de los migrantes envían sus ingresos en remesas a México, mientras que el 80% restante se invierte en la economía estadounidense.
Finalmente, Sheinbaum advirtió que si se elimina el consumo de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, el impacto sería devastador, comparándolo con la destrucción del valor generado por la totalidad de la agricultura y la pesca en EEUU.