El ayuntamiento de Cuautlancingo que presidió el panista Filomeno Sarmiento Torres, provocó un daño patrimonial a las arcas municipales por un monto de 200 millones de pesos, tan sólo en el Ejercicio Fiscal 2022. 

Así lo informó Gabriela Reséndiz Hernando, titular de la Coordinación Ejecutiva de la Presidencia Municipal, quien reveló que la Auditoría Superior del Estado (ASE) tiene en sus manos la investigación y que podría desencadenar procesos penales. 

La funcionaria municipal reveló que también la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investiga a la administración del edil panista por anomalías en el gasto de 61 millones de pesos, bolsa que fue usada durante el trienio 2021-2024. 

La también integrante del equipo de transición del actual alcalde de Morena, Omar Muñoz Alfaro, explicó que el ayuntamiento anterior se gastó 44 millones de pesos en festividades alusivas a la preservación de tradiciones, bolsa que consideró excesiva, pues pudo servir para la compra de 40 patrullas o para la pavimentación de 20 calles. 

Reveló que este 2024, Sarmiento Torres realizó 244 adjudicaciones, 40 por ciento de ellas con cuatro proveedores, todos ellos personas físicas; uno de ellos obtuvo el 21% de los contratos que calificó como millonarios.  

Además, reveló que la administración municipal del exalcalde panista realizó compras con montos inflados, pues se compraron paletas Tutsi Pop en 60 pesos, latas Coca Cola en 70 y cajas de galletas en mil 400 pesos por unidad. 

FUNCIONARIOS DESAPARECIERON

Los integrantes del equipo de transición de Muñoz Alfaro denunciaron que 20 de 80 funcionarios públicos no se presentaron a las mesas de trabajo de transición, incluso a los eventos protocolarios que por ley se tienen que celebrar. 

También revelaron anomalías en el DIF Municipal, dependencia cuyos comedores fueron cerrados sin motivo desde mediados del año, pese a que había presupuesto para operarlos hasta el mes de diciembre. 

Además, explicaron que, de 89 unidades administrativas que pertenecen al Gobierno municipal, el 60% presentó inconsistencias por una mala administración. Los funcionarios se negaron a firmar actas de transición.

En su oportunidad, el contralor municipal, Francisco Guillermo López Ramírez, reveló que el Gobierno de Filomeno Sarmiento Torres pagó más de 12 millones de pesos en bonos por encima de la ley, sin considerar el pago de nóminas hasta diciembre, así como aguinaldos. 

Dijo que algunos funcionarios recibieron bonos por 214 mil 906 pesos, como la exjefa de la oficina de la Presidencia, además del exsecretario general del ayuntamiento, quien recibió un bono por 163 mil 500 pesos. 

Confirmaron que las investigaciones continúan para que, de alguna manera, los responsables paguen. "No es cacería de brujas, no tiene que ver con una persecución, nada que se le parezca, sólo aplicación de la ley y justicia", concluyeron.     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *