La administración municipal anterior dejó una deuda de 547 millones de pesos al Ayuntamiento de Puebla, informó el secretario de Gobernación Municipal, Francisco Rodríguez Álvarez. Este adeudo, que representa el 10% del presupuesto del gobierno, podría derivar en responsabilidades administrativas, que serán investigadas y, en su caso, se iniciarán los procedimientos correspondientes.
Héctor González Cobián, tesorero municipal, detalló que la deuda se desglosa en 333.9 millones de pesos por un faltante bancario, además de otros 117 millones de pesos por contratos pendientes de noviembre y diciembre, y 96.2 millones de pesos en rubros prioritarios no cubiertos. Estos compromisos dejaron a la Tesorería sin respaldo financiero, afectando proyectos de infraestructura y compromisos con proveedores y servicios municipales.
“Nos dejaron compromisos de pago sin respaldo financiero”, explicó González Cobián, quien subrayó que estos pendientes no solo impactan la operatividad del gobierno actual, sino también los servicios públicos y las relaciones con proveedores.
Por su parte, Dulce Lilia Rivera, titular de la Contraloría Municipal, reveló que se han detectado 368 observaciones sobre contratos no pagados durante el proceso de revisión del gobierno anterior. Estas irregularidades están siendo investigadas para determinar posibles responsabilidades administrativas o legales. “La investigación se realizará conforme a derecho”, afirmó la funcionaria.
También te puede interesar: En Tianguismanalco, frustran linchamiento y queman patrullas
El daño patrimonial ha generado un hoyo financiero, lo que afecta directamente la operatividad del municipio. Sin embargo, las autoridades municipales ya han comenzado a tomar medidas para mitigar los efectos económicos y garantizar el funcionamiento de los servicios públicos. También, no descartan presentar denuncias penales contra los responsables mientras avanzan los procesos de auditoría.
Áreas más afectadas
Las áreas más afectadas por estos adeudos son las que impactan de manera directa a la ciudadanía, tales como obra pública, servicios públicos y seguridad pública. A pesar de los desafíos, el gobierno de José Chedraui Budib buscará reorientar el gasto público para cubrir las acciones esenciales de atención a la población y las prestaciones a los trabajadores.
Datos de la rueda de prensa:
- Faltante bancario: 333.9 mdp
- Contratos pendientes por pagar: 273 mdp
- Otros rubros sin presupuesto: 96.2 mdp
- Observaciones por anomalías: 368
- Áreas afectadas:
- Obra pública
- Servicios públicos
- Seguridad pública