El Ejército de Liberación Nacional (ELN), que retomó en noviembre las negociaciones de paz con el gobierno de Gustavo Petro, anunció este domingo un “cese al fuego unilateral” por las festividades de Navidad y fin de año. Este gesto de paz fue comunicado tanto por la guerrilla como por el gobierno en un comunicado conjunto.

El cese al fuego comenzará a las 00:00 horas (05H00 GMT) del 23 de diciembre de 2024 y finalizará el 3 de enero de 2025. Esta tregua es una tradición en los últimos años, siendo una muestra de buena voluntad de la guerrilla hacia el pueblo colombiano durante las celebraciones.

En su mensaje, el ELN señaló que este cese a las hostilidades busca ser un “gesto de paz” con los colombianos por las festividades de Navidad y fin de año. En años anteriores, el ELN ya había declarado treguas similares, lo que ha sido recibido con expectativas por la población.

El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, respaldó la tregua y reafirmó su mensaje de paz con la publicación del comunicado. En ella, subrayó el propósito nacional para 2025: “El fin de la guerra”.

El gobierno colombiano y el ELN reanudaron las negociaciones de paz el pasado noviembre, después de un alto a las conversaciones debido a un ataque rebelde en septiembre. En dicho ataque, tres soldados colombianos perdieron la vida y 28 resultaron heridos, lo que reavivó los enfrentamientos.

A pesar de los desafíos, Petro ha logrado mantener el proceso de paz, que aún enfrenta obstáculos debido a las constantes crisis por los ataques de los rebeldes y las diferencias en la mesa de negociación. El ELN, con alrededor de 5.800 miembros según la inteligencia militar, ha intensificado sus acciones en varias ocasiones.

El gobierno de Colombia ha anunciado una “nueva etapa” en las conversaciones para enero de 2025, en la que se buscará reanudar el cese al fuego y establecer un acuerdo duradero entre ambas partes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *