El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) declaró el inicio del Proceso Electoral Local Extraordinario para elegir a los jueces y magistrados del Poder Judicial en la Ciudad de México. La sesión extraordinaria tuvo lugar el 26 de diciembre, donde el consejero Ernesto Ramos detalló que en las elecciones del 1 de junio de 2025 se elegirán a 5 integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, así como a los nuevos magistrados y jueces de la capital.

Porcentaje de plazas para jueces y magistrados

En su intervención, Ernesto Ramos destacó que, para las plazas de jueces, el porcentaje no podrá ser inferior al 25% de las plazas disponibles, mientras que, para las magistraturas, el mínimo será del 40%. Esta medida busca garantizar la representación y la calidad en el proceso de selección judicial.

Desafíos de la Reforma al Poder Judicial

La consejera María de los Ángeles Gil señaló que la organización de esta elección, establecida por la Reforma al Poder Judicial, implicará un esfuerzo extraordinario para adaptar normas reglamentarias, ajustar los presupuestos y capacitar al personal necesario para llevar a cabo el proceso.

A pesar de los recursos presupuestales limitados, Gil afirmó que el IECM cumplirá con las atribuciones depositadas por el legislativo para garantizar el éxito de este proceso electoral, el cual tiene una gran relevancia para la justicia en la capital.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *