El pequeño Iker, de apenas 10 años, pasará la Navidad en casa y en compañía de su familia, pues fue dado de alta este fin de semana tras nueve meses de quimioterapia y radioterapia en el Hospital de Especialidades de San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Así lo dio a conocer el Instituto mediante un video publicado en redes sociales, en el cuál informaron que Iker tocó la campana de la victoria en el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) junto a sus padres que lo acompañaron durante la lucha.
‘‘Estoy muy feliz porque ya estoy curado algo que al principio yo pensé que era imposible, a mis papás les quiero decir muchas gracias porque siempre estuvieron ahí’’ se escucha la voz del menor en el video
‘‘También quiero darle las gracias a la doctora Terán porque ella hizo mi sueño realidad de tener una segunda oportunidad de vida’’ dice Iker asegurando que su salud se vio comprometida durante el trasplante, sin embargo, recalcó que la doctora Terán ‘‘hizo todo lo posible’’ por sacarlo de ahí. Por este motivo, Iker declaró que se encuentra muy feliz.
En el mismo video, la madre de Iker también agradeció a la hematóloga pediatra y trasplantóloga, Vanessa Terán Cerqueda, así como al personal médico de este Centro para Niños con Cáncer.
‘‘Estoy sumamente agradecida con el servicio de ONCOCREAN, con los doctores, pero sobre todo con la doctora Vanessa Terán que nos ayudó muchísimo, nos apoyó y siempre nos daba esa esperanza de que todo estaría bien’’ declaró la madre de Iker.
El padre de Iker le donó su médula ósea para darle una segunda oportunidad
En rueda de prensa de este lunes, la doctora Vanessa Terán dio detalles sobre el proceso y diagnóstico de Iker, informó que el pequeño llegó al IMSS de San José a raíz de una fractura patológica en la columna.
Tras esto, Iker se vio sometido a diferentes tratamientos de radiación para eliminar las células cancerosas, sin embargo, la doctora aclaró que -normalmente- este tipo de pacientes suele tener recaídas.
‘Estos pacientes tienen la característica de tener recaídas, por lo cualse ven en la necesidad de someterse a un trasplante’’ informó Terán
La hematóloga aclaró que Iker se sometió a otro esquema de tratamiento y continuó durante un tiempo con el tratamiento de radioterapia, con la finalidad de estar ‘anímicamente’ preparado mientras los médicos encontraban un donante de médula ósea.
El donante de médula ósea para Iker, fue su mismo padre, quien se sometió a estudios de distintas especialidades para confirmar que era el candidato perfecto.
‘‘Ambos se sometieron a diferentes estudios por diversos especialistas, ambos tenían que estar listos para que Iker pudiera llegar a la cirugía y evitar eventualidades más complicadas’’ dijo Terán
Iker fue trasplantado en septiembre. Este 23 de diciembre, cumplió 90 días de post trasplante pues las células de su papá se adhirieron correctamente en su cuerpo.
La hematóloga aclaró que durante el trasplante realizado se presentaron ‘‘algunas complicaciones como: infecciones, sangrados y un rechazo del propio cuerpo hacia las células que se le trasplantaron’’, sin embargo, la cirugía y recuperación fueron exitosas.
Tras confirmarse el diagnóstico de leucemia, someterse a terapias de radiación, estudios preoperatorios y noches interminables dentro de un hospital. Después de una cirugía, complicaciones postoperatorias y extrema vigilancia, el pequeño Iker venció al cáncer y podrá volver a casa libre de enfermedad en estas fiestas navideñas.