Cerca de 1.6 millones de jóvenes egresados de universidades, tecnológicos y universidades privadas enfrentan la falta de empleo. Ante esta situación, el Diputado Federal por el Distrito 14 de Izúcar de Matamoros, Eduardo Castillo López, presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados. Esta reforma tiene como objetivo que, por ley, se otorgue prioridad a los jóvenes para acceder a un primer empleo.
La iniciativa reforma la fracción octava del artículo 537 de la Ley Federal del Trabajo y cuenta con tres objetivos principales:
- Apoyo a jóvenes con el programa Construyendo el Futuro.
- Lograr la inserción laboral de los jóvenes en un mercado en evolución.
- Garantizar un espacio laboral donde los jóvenes puedan prosperar y tener un futuro más estable.
El Diputado Castillo destacó que, según el INEGI, la tasa de desempleo juvenil en México es del 14%. Este sector enfrenta grandes retos económicos, de salud mental y una incertidumbre laboral.
Además, los jóvenes de 18 a 29 años enfrentan las tasas de desempleo más altas. Esto genera frustración y ansiedad. Según el INEGI, el 30% de los jóvenes reportan síntomas de ansiedad y depresión.
Un 40% de los jóvenes no confían en sus habilidades laborales, lo que impacta en su autoestima. Por ello, Castillo López presentó esta iniciativa que se turnará a comisiones para su análisis y posible aprobación, promoviendo el primer empleo como prioridad.