México continuará con la defensa de la producción nacional de maíz blanco no transgénico, destacó Julio Berdegué, secretario de Agricultura, durante su gira de trabajo por Sinaloa. El funcionario subrayó que el maíz blanco es un pilar fundamental de la alimentación en el país y un elemento clave de la identidad nacional, al estar profundamente arraigado en la cultura mexicana.

Durante su visita, en compañía de la presidenta Claudia Sheinbaum, Berdegué destacó que para fortalecer la producción de maíz blanco no transgénico, el gobierno mexicano implementará varias medidas. Una de las principales acciones será una reforma constitucional que se presentará en los primeros meses de 2025. Además, se firmará un convenio con los Distritos de Riego 10 de Humaya, Culiacán, y el número 75 de El Fuerte en Sinaloa, lo que permitirá avanzar en la tecnificación de 52 mil hectáreas de cultivo.

“Esta tecnificación nos permitirá mejorar la eficiencia y calidad del riego, lo que aumentará la productividad en un 50%”, detalló el secretario de Agricultura. Asimismo, Berdegué enfatizó la importancia de Sinaloa en la producción de maíz blanco no transgénico, pues el estado es responsable de una parte significativa de la producción nacional.

México consume cerca de 24 millones de toneladas de maíz blanco al año, de las cuales un cuarto proviene de Sinaloa. En este sentido, el secretario reiteró que estas acciones son esenciales para garantizar que México no dependa de las importaciones de maíz blanco transgénico.

Berdegué también destacó que los programas de Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y Fertilizantes para el Bienestar continuarán apoyando a más de dos millones de productores de maíz, frijol, trigo y leche, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria del país.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *