La Comisión Temporal para la Elección de Cargos del Poder Judicial del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto para las boletas que serán utilizadas en la elección judicial de 2024. Estas boletas, que se emplearán para elegir jueces, magistrados y ministros, contarán con seis colores y dos tamaños para diferenciar los distintos cargos que se disputan.

Cada boleta tendrá un color específico según el cargo a elegir. La boleta morada se destinará para los cargos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la boleta verde será para el Tribunal de Disciplina Judicial, la boleta azul corresponde a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la boleta naranja se utilizará para las salas regionales, la boleta amarilla para los jueces de distrito, y la boleta rosa se empleará para las magistraturas de circuito.

Las boletas, que serán producidas por Talleres Gráficos de México, incluirán los nombres de entre 12 y 81 candidatos, los cuales estarán enlistados en orden alfabético y diferenciados por género para garantizar un proceso de votación transparente e igualitario.

En una reciente conferencia, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que, en enero, sostendrá una reunión con el INE para recibir una nueva propuesta presupuestal para organizar la elección judicial. La mandataria señaló que el INE le solicitó la reunión para plantear un ajuste en el presupuesto necesario para la realización del proceso electoral del Poder Judicial.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *