Durante la Mañanera del Pueblo, el titular del Infonavit, Octavio Oropeza, presentó un ambicioso plan de reforma para la institución y denunció los casos de corrupción que han marcado su historia. La nueva reforma permitirá a los trabajadores tener control y vigilancia sobre sus ahorros, respondiendo a las preocupaciones del público sobre posibles riesgos.

En su exposición, Oropeza hizo énfasis en las ventas sucesivas, un esquema de corrupción donde intervienen empleados del Infonavit, notarios, despachos y peritos valuadores. Un caso emblemático es la venta de 496 inmuebles más de 4,130 veces solo en el Estado de México, lo que evidencia un patrón de fraude en la gestión de los créditos y viviendas.

Oropeza denunció que estos casos no se limitan al Estado de México, sino que también se presentan en Jalisco, Baja California, Nuevo León, Tlaxcala, Guanajuato y Sonora, donde las ventas sucesivas incluso triplican el número de viviendas vendidas en un solo ciclo. Este fenómeno ha afectado a más de 12 mil créditos sobre 1,400 viviendas, lo que genera múltiples ventas anuales de un mismo inmueble.

La reforma busca poner fin a estos abusos y garantizar la transparencia en el manejo de los fondos. Según Oropeza, el Infonavit estará ahora sujeto a auditorías externas, específicamente por la Auditoría Superior de la Federación, lo que inhibirá futuros actos de corrupción dentro de la institución.

La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la reforma y destacó que con ella, el Infonavit será mucho más transparente, asegurando que los recursos de los trabajadores estarán a salvo de redes de corrupción. “Queremos que la vigilancia sea externa”, afirmó la mandataria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *