El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. informó la deportación de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del grupo criminal "Los Zetas", tras 14 años de prisión federal.

Osiel fue condenado por delitos como homicidio, portación ilegal de armas y narcotráfico, además de liderar actividades delictivas en México durante las décadas de 1990 y 2000.

¿Quién es Osiel Cárdenas Guillén?

Osiel Cárdenas fue líder del Cártel del Golfo y fundador de "Los Zetas", una organización vinculada al narcotráfico, la extorsión, la venta de armas y otros crímenes. Se le conocía como "El Padrino", "Memo" y "El mata amigos".

A finales de los 90, Osiel se convirtió en el hombre más buscado por la PGR en México y la DEA en Estados Unidos. Fue capturado en 2003 por la Sedena y la PGR, enfrentando cargos como lavado de dinero y delincuencia organizada.

Su extradición y condena en EE. UU.

En 2007, México extraditó a Osiel a Estados Unidos, donde enfrentó 19 cargos. En 2010 fue declarado culpable por tráfico de drogas, armas y extorsión, recibiendo una sentencia de 25 años de prisión y una multa de 50 millones de dólares.

Osiel cumplió su condena en la penitenciaría USP Terre Haute. Aunque su liberación estaba prevista para agosto de 2024, fue deportado antes a México, donde enfrentará procesos legales que podrían llevarlo a cumplir una condena de 730 años de prisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *