La coordinadora del grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Noemí Luna Ayala, expresó que el gobierno morenista ha puesto a México en una difícil situación internacional, debilitando la diplomacia del país. Sin embargo, aclaró que el PAN no permitirá que otras naciones interfieran en los asuntos nacionales.
Luna Ayala resaltó que, a pesar de no coincidir con el proyecto de nación de la 4T, el PAN defenderá la soberanía nacional. "Cerramos filas con el gobierno para defender a la patria", afirmó, a pesar de las críticas a la política exterior del gobierno actual.
La diputada subrayó que las acciones del gobierno morenista han dañado las relaciones internacionales de México. Recordó que los errores en política exterior incluyen las demandas de disculpas a España por la conquista y el asilo político a los expresidentes de Perú, Pedro Castillo, y Bolivia, Evo Morales. Además, criticó la relación con las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Uno de los principales señalamientos de Luna Ayala fue el llamado plan C. Aseguró que esta reforma viola acuerdos internacionales, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y debilita al Poder Judicial. Este plan, explicó, pone en riesgo la estabilidad económica y jurídica del país.
Finalmente, la coordinadora del PAN recordó otros errores del gobierno de AMLO, como su negativa a asistir a la Cumbre de las Américas en 2022 y la polémica participación de soldados rusos y nicaragüenses en el desfile de la independencia en 2023.

