El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 garantizará recursos para la educación en todos los niveles, infraestructura, programas sociales y obras culturales, afirmó Claudia Sheinbaum.

Durante su conferencia matutina, la presidenta subrayó que no habrá dudas sobre la asignación de fondos. “Hay recursos para educación, desde la inicial hasta la superior, y para todas las universidades públicas”, destacó.

Entre los proyectos respaldados se encuentran la Universidad Nacional Rosario Castellanos y las Universidades Benito Juárez, además de los tres nuevos programas de bienestar anunciados.

Sheinbaum también resaltó la reasignación de 3 mil millones de pesos adicionales a la Secretaría de Cultura, destinados a renovar las escuelas de artes y cultura. Este programa se implementará durante los próximos seis años.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, detalló que los fondos se usarán para mejorar la infraestructura educativa y los laboratorios de instituciones como la ENAH y otras escuelas. “Vamos a atacar temas de infraestructura profunda y equipamiento”, señaló.

Otro cambio significativo será la eliminación de cobros por inscripción y reinscripción en escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), una medida que beneficiará a estudiantes que anteriormente pagaban hasta 20 mil pesos anuales.

Adicionalmente, se anunció la actualización de planes de estudio en estas instituciones, algunos de los cuales llevan hasta 20 años sin renovarse. Este ajuste responde a las demandas de los estudiantes por una educación más acorde a sus necesidades.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *