La zona más contaminada del Río Atoyac es la que abarca del Puente de México a la presa de Valsequillo aseveraron durante la ponencia Verdaderas Soluciones a la Catástrofe del Río Atoyac, que se realizó en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego.


En su intervención, el activista Francisco Castillo Montemayor explicó que hay 700 comunidades afectadas, de 22 municipios de Puebla y Tlaxcala.


Castillo Montemayor argumentó que a los gobiernos nadie les cree, porque han sido diferentes ocasiones en los que quieren intervenir el Atoyac, pero nadie ha hecho acciones contundentes.


Puntualizó que se debe involucrar a la sociedad de fondo, para que haya un cambio real.
Ana Lluvia García Vilchis, académica y activista por el derecho al agua, puntualizó que la problemática del río Atoyac es la contaminación severa, ya que existen altas concentraciones de materia orgánica, metales pesados y compuestos tóxicos.


Así como, la contaminación microbiológica, debido han que encontrado niveles elevados de coliformes fecales, que superan los límites permisibles.


Y descargas industriales, entre ellas 146.3 toneladas diarias de materia orgánica y .14 toneladas de metales pesados diariamente.


Además de que existe un impacto en la salud luego de que haya un aumento de enfermedades gastrointestinales y riesgos por exposición a tóxicos.


Las principales fuentes de contaminación, especificó, son industriales, descargas domésticas y agricultura.


García Vilchis especificó que el Atoyac nace en las faldas del Ixtaccíhuatl, sus afluentes están en la sierra nevada y Matlalcueyetl, que llegan hasta la presa de Valsequillo.


La activista puntualizó, que detectaron 17 establecimientos en Puebla y 188 de industria alimentaria, que representan el 6 por ciento de los establecimientos identificados con potencial contaminante.


Mientras que de industria textil tienen identificados a mil 1121 establecimientos y 2026 en Tlaxcala, lo que representa el 91 por ciento de los establecimientos como potenciales generadores de contaminación del agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *