El Frente Frío No. 15 y una masa de aire polar impactan hoy el norte, noreste y oriente de México, trayendo lluvias intensas, un descenso de temperatura y fuertes vientos. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alerta sobre las condiciones climáticas que afectarán a varias regiones del país.

Lluvias y Viento: Se espera que las lluvias sean fuertes en estados como San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz con acumulados de 50 a 75 mm. Mientras tanto, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo registrarán lluvias de 25 a 50 mm. En otras zonas como Coahuila, Nuevo León y Guanajuato habrá chubascos menores (5 a 25 mm), y en algunas áreas como la Ciudad de México y el Estado de México, las lluvias serán más ligeras (0.1 a 5 mm).

Estas lluvias podrían generar inundaciones, deslaves y encharcamientos, especialmente cerca de ríos y arroyos. Además, las rachas de viento alcanzarán velocidades de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y se prevén tolvaneras en Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Descenso de Temperatura y Heladas: La temperatura continuará descendiendo, afectando principalmente al norte del país. Se pronostican heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, donde las temperaturas podrían llegar a -15°C. En otras zonas montañosas, como en el Estado de México, las temperaturas estarán entre -10°C y -5°C, mientras que regiones como Baja California, Sonora y Puebla podrían registrar temperaturas de entre -5°C y 0°C.

Por otro lado, en estados como Sonora, Sinaloa, Nayarit y Oaxaca (costas), las temperaturas oscilarán entre 35°C y 40°C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *