En la sesión ordinaria del Congreso de Puebla, el diputado Andrés Iván Villegas Mendoza presentó una iniciativa para tipificar el delito de linchamiento, proponiendo penas de 10 a 15 años de prisión y multas de hasta tres mil Unidades de Medida y Actualización. La propuesta fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.
Además, la diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez presentó una reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, buscando garantizar recursos y capacitación con perspectiva de género para servidores públicos. La iniciativa fue dirigida a la Comisión de Igualdad de Género.
En otro tema, la diputada Guadalupe Yamak Taja propuso la creación del Registro Estatal de Personas Sancionadas por Violencia contra las Mujeres dentro de la Ley Orgánica del Poder Judicial, mientras que el diputado José Miguel Trujillo de Ita presentó una iniciativa para penalizar la introducción no autorizada de dispositivos electrónicos en los centros penitenciarios.
Finalmente, la diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez también presentó un punto de acuerdo para coordinar acciones de seguridad en centros comerciales con prestadores de servicios de seguridad privada, con el fin de reducir los robos de vehículos y autopartes.