El Poder Judicial del Estado de Puebla ha dado un paso importante en la lucha contra la violencia de género con la presentación del “Protocolo para la atención, evaluación, emisión y seguimiento de órdenes y medidas de protección para mujeres, niñas y adolescentes”. Este documento establece lineamientos claros y efectivos para garantizar la seguridad, protección y acceso a la justicia de las víctimas.

La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Belinda Aguilar Díaz, destacó que este protocolo refuerza los compromisos adquiridos desde la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM) en 2019, y es resultado de un trabajo conjunto con diversas instituciones.

También te puede interesar: Cabildo aprueba nueva estructura para 2024-2027

Características principales del protocolo

La Magistrada Luz María Aguirre Barbosa explicó que Puebla es el tercer estado en implementar un protocolo de este tipo, consolidando la participación de diversas instancias judiciales. El protocolo incluye:

  • Estandarización de procedimientos: asegura respuestas uniformes, rápidas y efectivas.
  • Perspectiva de género y enfoque diferenciado: garantiza sensibilidad y justicia según las características de cada caso.
  • Seguimiento interinstitucional: fortalece las órdenes de protección y minimiza riesgos de revictimización.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *