En un mensaje durante la inauguración del festival Haz Más Paz, Rosario Piedra Ibarra destacó que, en su primer periodo al frente de la CNDH, logró “erradicar” la simulación en el instituto y resolver más del 80% de las quejas interpuestas.

“En mi primera gestión de 2019-2024 pudimos resolver el 83% de las quejas ante la CNDH (…) Desde el principio de esta gestión, nos propusimos erradicar la simulación”, aseguró Piedra Ibarra en su discurso.

Durante su participación en la Universidad Rosario Castellanos, la funcionaria también resaltó que bajo su dirección, la CNDH se transformó en una verdadera "defensoría", impulsando acciones para crear una "verdadera cultura" de los derechos humanos. Entre esas acciones, destacó el acompañamiento a la reforma judicial, con capacitaciones a futuros juzgadores.

Piedra Ibarra también mencionó que su gestión está enfocada en crear indicadores de progresividad de los derechos humanos para fortalecer la corresponsabilidad y rendición de cuentas en la prevención y defensa de los derechos humanos. “Esto es parte de un proceso que vamos a continuar en 2025”, señaló.

Aunque no fue de las mejores evaluadas durante su selección, el Senado la reeligió el 13 de noviembre para el periodo 2024-2029. Sin embargo, su reelección generó críticas de organizaciones de derechos humanos y de otros aspirantes al cargo, quienes cuestionaron la falta de resultados durante su primer periodo. A esto, la presidenta de la CNDH respondió acusando una “guerra sucia” en su contra, orquestada por intereses neoliberales y de derecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *