El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, supervisó las rutas de evacuación del Popocatépetl en el municipio de Tochimilco. Durante la inspección, el mandatario destacó la importancia de la prevención, afirmando que “gobernar es prever”. Armenta dirigió una mesa de coordinación con autoridades municipales, estatales y federales para garantizar la seguridad ante la actividad volcánica en la región.
Esfuerzo interinstitucional para la seguridad
En la inspección de la ruta de evacuación número 8, que conecta Tochimilco con Izúcar de Matamoros, participaron diversas dependencias gubernamentales. Entre ellas, la Secretaría de Gobernación (a través de la Coordinación General de Protección Civil), Seguridad Pública, Salud, Educación, Infraestructura, Movilidad y Transporte, así como el Sistema Estatal DIF y Bienestar Animal. También colaboraron las fuerzas federales, como la SEDENA, la Marina y la Guardia Nacional.
Rutas de evacuación y recursos disponibles
Actualmente, las localidades cercanas al Volcán Popocatépetl cuentan con 10 rutas de evacuación, que desembocan en puntos estratégicos con instalaciones de apoyo. Entre estos, se incluyen 8 albergues con capacidad para 8,800 personas y centros de salud para atender a la población evacuada en caso de emergencia.
Instalación de la Comisión Interinstitucional de Inteligencia y Seguridad
Además, el gobernador Alejandro Armenta informó que, este mismo día, se instaló la Comisión Interinstitucional de Inteligencia y Seguridad. Esta comisión, que involucra a los tres órdenes de gobierno y diversas fiscalías, tiene el objetivo de garantizar la seguridad de los poblanos ante cualquier contingencia volcánica.
Participación de autoridades locales y regionales
En el recorrido también estuvieron presentes secretarios de gabinete como Silvia Tanús (Movilidad y Transporte), Josefina Morales (Planeación y Finanzas), Samuel Aguilar (Gobernación), Francisco Sánchez (Seguridad Pública), Manuel Viveros (Educación), Carlos Olivier (Salud), José Manuel Contreras (Infraestructura), y Raymundo Atanacio (DIF). También participaron los presidentes municipales de Tochimilco y otras regiones cercanas.