Tras la publicación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de trabajadores en plataformas digitales en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 24 de diciembre, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aprovechó su conferencia mañanera para hacer precisiones sobre cómo será la implementación de la reforma.

Esquema de ingreso al IMSS para trabajadores digitales

Sheinbaum detalló que los trabajadores de aplicaciones tendrán un esquema diverso para su ingreso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), basado en el número de horas trabajadas. Además, aclaró que no se les obligará a trabajar las ocho horas diarias que establece la Ley, sino que la cotización dependerá del tiempo que realmente trabajen.

Seguridad social y ventajas para los trabajadores de plataformas

La mandataria destacó que, con esta reforma, los trabajadores de plataformas digitales podrán acceder a un seguro de accidentes con el IMSS, tener seguridad social y cotizar para su pensión. “Las ventajas es que, conforme a las horas trabajadas, la empresa cotizará para que tengan acceso a la seguridad social”, aseguró Sheinbaum.

Asesoría para dudas sobre incorporación al IMSS

Claudia Sheinbaum también mencionó que, en caso de que los trabajadores de plataformas digitales tengan dudas sobre su incorporación o cotización al IMSS, podrán acudir a la Secretaría del Trabajo para recibir orientación.

No habrá cierre de empresas ni pérdida de empleos

Finalmente, la jefa de gobierno reiteró que la reforma no implicará el cierre de empresas ni la pérdida de trabajos en las plataformas digitales. Su objetivo es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, asegurando que tengan acceso a los derechos laborales y seguridad social.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *