La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) aclarar cómo se gastarán los 7 mil millones de pesos asignados para la elección de jueces, magistrados y ministros en 2025.
En su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que la elección judicial no incluirá financiamiento a partidos ni campañas, a diferencia de los procesos electorales habituales. Esto genera dudas sobre el uso del presupuesto.
“¿En qué se va a gastar? No habrá representación de partidos ni financiamiento adicional. Es importante que el pueblo de México sepa cómo se usarán estos recursos”, afirmó la mandataria.
La presidenta señaló que los fondos podrían destinarse a urnas y boletas, aunque cuestionó el costo real de estos elementos. Además, mencionó que los servidores en casillas serán voluntarios, lo que debería reducir los gastos.
Comparando el presupuesto, Sheinbaum subrayó que 7 mil millones de pesos equivalen a la construcción de dos Cablebús o el doble del costo del trolebús elevado de la Ciudad de México. También afirmó que es mayor a lo que reciben más de la mitad de los estados en inversión anual.
La presidenta insistió en que el INE debe justificar esta cifra. “Si requieren más recursos, expliquen por qué los necesitan”, agregó.
Sheinbaum concluyó enfatizando la importancia de la transparencia en el gasto público, especialmente en un tema de gran relevancia para el país como lo es la elección de personas juzgadoras.