La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que la posible llegada de Miguel Ángel Yunes Márquez a Morena esté vinculada a una negociación para que votara a favor de la reforma judicial, a cambio de retirar las carpetas de investigación contra su padre, Miguel Ángel Yunes Linares.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum aclaró que hasta donde tiene conocimiento, no hubo ningún acuerdo político de esa índole. “No hubo una negociación, de qué iban a entrar al partido político, y en todo caso, es una decisión que deberá tomar la dirigencia de Morena, de si de acuerdo a los estatutos pudiera entrar o no”, explicó.
Sobre el voto de Yunes Márquez a favor de la reforma judicial, la mandataria señaló que fue una decisión personal del exalcalde, quien optó por respaldar la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Fue una decisión de ellos el haber votado la propuesta enviada por el presidente”, subrayó Sheinbaum.
Cuando fue cuestionada sobre si considera positiva la posible adhesión de los Yunes a Morena, Sheinbaum evitó pronunciarse al respecto, remarcando que esa es una decisión exclusiva de la dirigencia del partido. “Le corresponde a la dirigencia, no me voy a meter en ese tema”, expresó.
Finalmente, la presidenta agregó que su principal responsabilidad como gobernante es garantizar la ausencia de corrupción y evitar el regreso de un régimen de privilegios en el país.
Cabe recordar que, debido a su voto a favor de la reforma judicial, Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre Miguel Ángel Yunes Linares fueron expulsados del PAN en septiembre pasado por la Comisión Permanente Nacional del partido.