La presidenta Claudia Sheinbaum lideró la Conferencia Mañanera del Pueblo desde Palacio Nacional, abordando dos temas cruciales: la reforma al Infonavit y el Día Internacional del Migrante.
La reforma propuesta al Infonavit beneficiará a los trabajadores de la clase popular, mejorando el acceso a vivienda mediante créditos baratos. El objetivo es que los trabajadores puedan rentar sin exceder el 30% de su salario. El director del Infonavit, Octavio Romero, destacó que se prevén nuevas políticas para evitar la corrupción y garantizar fondos adecuados para los derechohabientes.
Una de las principales medidas de la reforma es la homologación de los órganos de gobierno del IMSS y el Infonavit, respetando el tripartismo. Además, se prevé que el presidente de la República nombre y remueva al director general y al representante ejecutivo del Infonavit.
Romero Oropeza también mencionó el caso de Telra Realty, un ejemplo de corrupción que la nueva reforma pretende evitar. Se reforzará el control y la auditoría externa para asegurar la transparencia en la gestión de los recursos.
Respecto a las ventas sucesivas y estafas, la reforma fortalecerá la vigilancia sobre los notarios, valuadores y trabajadores del Infonavit involucrados. Estos casos de corrupción han afectado a miles de trabajadores, especialmente en el Estado de México.
En el marco del Día Internacional del Migrante, Sheinbaum compartió un video sobre la experiencia migrante mexicana en los Estados Unidos. Además, destacó un mensaje del secretario de Relaciones Exteriores, quien busca acercar a los cónsules con la comunidad migrante.
La conferencia culminó con la interpretación del Himno Migrante por el colectivo Legado Grandeza, como homenaje a los migrantes mexicanos. La presidenta también anunció un informe sobre sus 100 días de mandato.