El Sistema Municipal DIF (SMDIF) hace un llamado urgente a las y los poblanos para que, en estas fiestas de fin de año, eviten la ingesta de bebidas alcohólicas. El consumo de alcohol pone en riesgo la salud y la seguridad de las personas, tanto en su bienestar físico como emocional.
Según Miguel Ángel Delgado, especialista del programa “Médico Imparable” del SMDIF, el alcohol es un depresor del sistema nervioso central, lo que reduce la capacidad de reacción y de coordinación motriz. Incluso el consumo moderado de alcohol afecta el juicio y las habilidades motoras desde el primer trago.
El especialista advierte que, con cada copa, se deterioran las capacidades cognitivas, lo que incrementa los riesgos. Además, el alcohol adulterado es un grave peligro que puede afectar la salud y la vida de las personas.
Entre los efectos adversos del alcohol, destacan la disminución de la memoria, la falta de concentración y la pérdida de autocontrol. También puede ocasionar náuseas, vómitos, y dolor de cabeza debido a la incapacidad del hígado para metabolizar correctamente el alcohol.
La deshidratación provocada por el alcohol también afecta los riñones, el corazón y el sistema nervioso, generando síntomas como aumento del ritmo cardiaco, agotamiento físico, y debilidad. El etanol irrita la mucosa gástrica, lo que puede causar gastritis severa.
Ante cualquier síntoma relacionado con el consumo de alcohol, se recomienda acudir a la Unidad Médica Integral (UMI) ubicada en Av. Eduardo Cue Merlo 201, San Baltazar Campeche, de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas.