Respaldados por la organización 28 de Octubre, algunos de los conductores elevan los precios; el pasado fin de semana cobraron entre 500 y hasta mil pesos un viaje.
Las “tarifas dinámicas” ya no son exclusivas de los servicios de plataformas UBER y Didi; ahora, los taxistas afiliados de manera permanente o provisional a la 28 de Octubre imponen costos que oscilan entre los 600 y hasta mil pesos afuera y a los alrededores de las sedes de eventos masivos, como el Estadio Cuauhtémoc, el Auditorio GNP y Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, denunciaron algunos usuarios a 24 Horas.
Después de que el fin de semana se realizará el concierto “Prófugos del Anexo” de los cantantes Julión Álvarez y Alfredo Olivas en el Estadio Cuauhtémoc, algunas personas se quejaron por los altos costos de loa taxis que brindaban servicio cerca de la zona del coloso, asegurando que algunas unidades no contaban con logos de alguna organización o central y quienes manejaban precios que oscilaban entre 600 y mil pesos a cualquier punto de la ciudad, el cual parte de un precio de 130 pesos para algunas centrales fijas.
Tres personas relataron a 24 Horas su experiencia después del concierto al que asistieron.
Efraín “N” indicó que, previendo el tráfico que se hacía por la zona, prefirió dejar su auto en casa y trasladarse en transporte público privado al Cuauhtémoc en donde el precio estaba relativamente accesible; sin embargo, al salir y cotizar un traslado en los taxis que ofertaban servicio cerca del estacionamiento le cobraran mil pesos para trasladarse a su casa ubicada atrás de la Fiscalía General del Estado de Puebla, es decir por un recorrido de cerca de 9.5 kilómetros, el pago era de mil pesos.
Al caminar para acercarse a la zona de Parque Puebla para librar un poco el tráfico de la zona, y ya con una distancia de 6.4 kilómetros a casa, la tarifa era de 800 pesos.
“Intenté pedir Uber y Didi, el costó sí era menor, pero había tanta demanda y también por el tráfico, tal vez hasta por la hora, no me aceptaron el servicio. Al final, tuve que esperar en la plaza que estaba frente al Parque Puebla hasta pasadas las 5 de la mañana, cuando un taxista me dijo que a esa hora ya me cobraba 300 pesos”, narró a este medio.
Sin embargo, Natalia, otra usuaria, no corrió con tanta suerte. “Yo iba con una amiga, nuestro plan era que un taxi de confianza fuera por nosotras, al final el señor ya no pudo porque estaba en viaje a un municipio y comenzamos a marcar a centrales en donde, supongo que por el tráfico, no aceptaron. Caminamos hacia Parque Puebla, que es lo más cercano y UBER busca conductor y por la saturación no tuvimos suerte. Lo intentamos cuatro veces, en una nos cobraban 344 pesos, en otra 358, en otra 306, creo que lo más caro fue 400 pesos, pero nada”.
Natalia narró a 24 Horas que, al estar entrada la madrugada y con la pila del celular al 1 por ciento, su amiga y ella optaron por tomar un taxi de la calle, pensando que cobrarían similar a un UBER, pero su sorpresa fue enorme.
“Preguntamos a dos cerca de Parque Puebla y nos dijeron 800 pesos, pensamos que habíamos escuchado mal y no, sí eran 800 pesos, les dijimos que íbamos a la 11 Sur, por Medicina y que 800 pesos los dos. Entonces, lo que hicimos fue negarnos y caminar hacia Loreto, ya ahí no pudimos más que por frío, por el temor de quedarnos sin comunicación y le hicimos la parada a un taxi, era una mujer, nos cobraba 600 pesos y aunque le quisimos negociar, nos dijo que era la tarifa dinámica que estaba establecida por el gobierno. Pues aceptamos”, contó la joven.
La acompañante de Natalia comentó que la taxista, además de manejar muy rápido para evitar los semáforos, les contó que “ellos (los taxistas) tienen indicaciones de que, en eventos masivos como Tecate Comuna, partidos de futbol, conciertos en el estadio, en el GNP o cuando hay feria, se debe cobrar tarifas dinámicas fijas y que en esta ocasión estaba así, de 800 o 600 a consideración”.
Carlos, otro de los asistentes, también comentó que caminó a lo largo de la Calzada Ignacio Zaragoza en busca de transporte a su casa, pero, aunque el iba a Analco, el precio no bajó de 500 pesos y “eso que yo caminé, pasé Loreto, ya la distancia era menor y aún así que porque era tarifa dinámica me cobraban 500. Lo que hicimos mis dos amigos y yo fue caminar en el frío, total íbamos acompañados, si nos asaltaban era como si le hubiéramos pagado al taxista, otro asalto”, narró.
INEXISTENTES LAS TARIFAS DINÁMICAS: TAXISTAS LEGALES
Ante esta situación, 24 Horas buscó a la líder del Consejo Taxista, Erika Díaz, para saber sobre el funcionamiento de las tarifas dinámicas en eventos masivos; sin embargo, mencionó que no existen, no están permitidas ante gobierno del estado.
“Los del Consejo Taxista renunciamos a una tarifa dinámica y preferimos tener uno de nuestros bastiones en tarifas fijas las 24 horas del día. Hay taxistas que no pertenecen a centrales u organizaciones que se han acercado a nosotros para trabajar y al pedirles documentación para regularizarse y capacitarse en atención a usuarios, nos han dicho que mejor siguen como están, es decir, que se acercan a la 28 de Octubre, les pagan 200 pesos por el permiso de operar y con eso tienen el respaldo y pueden cobrar lo que ellos consideren”, comentó la líder.
Cabe señalar que la zona de los estadios y el auditorio GNP ha sido ocupado por la organización 28 de Octubre, quienes tienen ambulantes afiliados, mismos que cuentan con espacios de comercio de comida, ropa y accesorios en el estacionamiento del Cuauhtémoc, lugar que -desde el gobierno de Sergio Salomón- se ha buscado quitarles y otorgarle la concesión al propio equipo de La Franja.