Un terremoto de magnitud 7,3 sacudió Vanuatu el pasado martes, causando daños importantes en la capital, Port Vila. Testigos reportaron haber visto cadáveres en las calles tras el sismo.

El temblor ocurrió a las 12:47 hora local, a 57 kilómetros de profundidad y 30 kilómetros de la costa de Port Vila, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Edificios afectados incluyeron la planta baja de una estructura que alberga las embajadas de Estados Unidos y Francia, la cual quedó aplastada por los pisos superiores, según imágenes difundidas en redes.

Un testigo afirmó: “Había gente atrapada en los edificios y cadáveres en las calles”, durante una llamada por teléfono satelital.

Cierre de la embajada de EE.UU.

La embajada de Estados Unidos en Papúa Nueva Guinea anunció el cierre temporal de su misión en Vanuatu debido al "daño considerable" causado por el terremoto.

Equipos de rescate trabajan para retirar escombros en edificios afectados, como muestra un vídeo publicado por un ciudadano, Thompson, que captó una pared derrumbada sobre vehículos.

Alerta de tsunami en el Pacífico

El Centro de Avisos de Tsunami del Pacífico emitió una alerta por olas de hasta un metro. Sin embargo, la alerta fue levantada horas después. Olas menores también fueron advertidas en Fiyi, Kiribati, Islas Salomón, Tuvalu y Nueva Caledonia.

Vanuatu, ubicado en el Anillo de Fuego del Pacífico, es altamente vulnerable a terremotos, tormentas e inundaciones, según el World Risk Report.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *