Al asumir la dirigencia, hay dos importantes retos antes de preparar el 2027 y son: consensar con los liderazgos la selección de los candidatos en las elecciones extraordinarias para cerrar el proceso electoral 2024, evaluar las alianzas políticas y reconstruir al blanquiazul dando espacios a todos los grupos, esto platicó Mario Riestra Piña, Presidente Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) electo en Puebla.
Después de que el pasado 15 de diciembre, Mario Riestra Piña ganara con 70 votos la elección estatal del PAN, el proceso está ante la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional quien califica la elección y al aprobarla, se entregará la dirigencia estatal el próximo 23 y 24 de diciembre.
En entrevista con 24 Horas, Mario Riestra Piña platicó lo que viene para el partido que liderará, el cual primero hará una escala en marzo de 2025, cuando cierre por completo el proceso electoral 2024 con las cuatro votaciones extraordinarias que se realizarán.
“El primer paso es la reconstrucción del partido, trabajar por la unidad, porque no podemos habar de victorias en 2027 si no hay unidad e inclusión, entonces hoy nos toca predicar con el ejemplo tender la mano con humildad y eso es lo que estamos haciendo, buscando a los consejeros, a los liderazgos para agradecerles que hayan confiado en mí”, platicó el panista.
En tanto, aseguro que no ha podido definir los espacios que ocuparan los liderazgos que apoyaron su candidatura, pero está seguro de que es claro en aceptar que todos los espacios tendrán un lugar y voz en la nueva era del panista poblano.
“Todavía falta por definir en donde estarán, pero sin duda los grupos, los liderazgos que nos acompañaron tendrán representatividad y me refiero a líderes como Roberto Grajales, Edmundo Tlatehui y Filomeno Sarmiento, vaya, me parece que hay mucho talento al que tenemos que darle mayor espacio, pero esto depende de la situación y de los recursos humanos, financieros y materiales que no hereden”, comentó.
En este aspecto, Riestra Piña señaló que las puertas están abiertas para todos los liderazgos, entre ellos Eduardo Rivera Pérez, a quien calificó como “un activo del partido, un liderazgo muy importante, es un exponente panista que -según encuestas- está posicionado como que cercano a la ciudadanía, lo ven con buenos ojos y es parte de nuestra diligencia nacional”.
Al respecto de cómo le entregan las finanzas, aseguró que no se adelantará a dar declaraciones que involucren a Augusta Díaz de Rivera, ya que el tema económico está bajo revisión del PAN Nacional, así como del propio INE que ha hecho observaciones que se están solventando; sin embargo, aseguro que sí se hará una revisión minuciosa del uso de recursos
“La propia ley establece un proceso de entrega-recepción y sólo si encontramos algo que nos levantara suspicacias procederíamos (en contra de Augusta Díaz de Rivera), pero no hay que adelantar vísperas, esperaremos a revisar la fiscalización y cómo han utilizado los recursos. Hasta el momento no tenemos ningún tipo de indicio de malos manejos”, confirmó.
¿SEGUIRÁ LA ALIANZA OPOSITORA?
Para Riestra Piña lo más importante es tener claro que las decisiones de alianza en el PAN no son situaciones personas, sino decisiones colegiadas.
“Estamos abiertos al diálogo y agradezco al senador Néstor Camarillo sus buenos deseos en esta nueva era, sobre la alianza es algo que claro que tenemos que platicar, porque tenemos que esclarecer u determinar las elecciones extraordinarias de cuatro municipios den 2025, esto será el inicio de un panorama que debemos contemplar para considerar mantener acuerdos y la alianza con el PRI”, comentó.
PROCESOS DE EXPLUSIÓN
Señaló que su dirigencia no busca perseguir a panistas de ningún grupo específico sino integrarlos para que puedan tener proyecto de unidad real, por lo que el tema de la exalcaldesa Paola Angón, que se ha incorporado al gobierno de Alejandro Armenta, dijo que no habrá persecución.
“Tenemos ejemplos de incluso consejeros estatales del PAN que fueron a votar y que se encuentran laborando en gobiernos de otros partidos políticos, esto no en es ilegal, existe todo un proceso normado para que puedan solicitar una autorización y se les otorgue, entonces entrando analizaremos la situación de Paila, pero de entrada no es momento -ahorita- de iniciar procesos de ningún tipo, menos promovidos por la dirigencia saliente”, resaltó.
Respecto a los casos de Eduardo Alcántara y Jesús Giles, comentó que esos casos son diferentes, ya que los procesos están más avanzados y en instancias superiores.