El gobierno de Adán Domínguez intentó frenarla, pero no realizó acciones contundentes para evitarla
La venta de alcohol en tianguis de San Isidro y el mercado Morelos se registra a plena luz del día, sin ninguna restricción, y pese a que las autoridades intentaron frenarla con operativos en la administración saliente de Adán Domínguez Sánchez.
En el tianguis de San Isidro la oferta de bebidas alcohólicas se lleva a cabo lunes, jueves y sábado en puestos de mariscos, en medio de grupos musicales, vendedores de botana.
Los asistentes son desde hombres solos, parejas, hasta familias completas, quienes también consumen mojarras, ostiones y otros tipos de mariscos.
Mientras que en el mercado la oferta es todos los días y los principales compradores son jóvenes y hombres solos. En ambos casos, la venta comienza a primera hora del día y termina por la tarde, cuando recogen los puestos.
La autoridad municipal, en el trienio panista, que concluyó Domínguez Sánchez implementó diferentes operativos fallidos, en el tianguis de San Isidro, para tratar de evitar la venta de alcohol, tras el homicidio de un hombre en 2023.
Sin embargo, es una deuda que está heredando al gobierno actual de José Chedraui Budib.
En un recorrido, que realizó 24 Horas constató el jueves pasado, que al menos se colocan cuatro puestos en los que se comercializa alcohol. Uno de ellos es la Reyna Mojarra, quien ofrece música en vivo y junto a ese puesto, un hombre con su mesa, exhibe caguamas Victoria y ostiones. También están la Mojarra Linda y Mariscos el Padrino.
Los puestos, están hasta atrás del tianguis, frente a la ropa de paca y colindan con la Avenida de la 10 C sur.
Mientras que en el mercado Morelos, uno de los más fuertes, fue el que encabezó la Policía del Estado, en 2010, donde decomisaron al menos 964 botellas de cervezas y desmantelaron diferentes puestos.
Y en 2023, el área de normatividad del Ayuntamiento de Puebla clausuró 4 locales por venta de alcohol. En aquella ocasión Enrique Guevara Montiel reconoció que el COREMUN prohíbe la venta en la zona, pero los locatarios la ofrecen bajo la justificación de que venden alimentos.
Sin embargo, el viernes pasado 24 Horas constató que hay al menos dos puestos visibles de venta de alcohol. Uno de ellos es Micheladas el Todas Mías, el cual oferta en 3 por 150 pesos, las caguamas. Así como, diferentes preparados de bebidas y botanas.
El gobierno de México especificó, que para la venta de alcohol en el municipio de Puebla, se requiere licencia de uso de suelo específico vigente, así como, cédula de identificación fiscal expedida por el SAT, entre otros requisitos.
Sin embargo, ambos requisitos no los cumplen los puestos de los tianguis y mercados. En el caso, de San Isidro, las autoridades afirmaron que están en un predio irregular y que los permisos los otorgan lideres tianguistas.
En caso de, que estuvieran regulados los informales, el costo mínimo por la licencia de alimentos en general con venta de cerveza en botella abierta sería de 39 mil 119.81 pesos y un restaurante bar más de 51 mil pesos.
Sin embargo, ninguno de los rubros de los que desglosa el costo del permiso, está la venta de alcohol en tianguis y mercados.
Pese a los intentos de la Comuna de regularlos, no hicieron modificaciones al Coremun. La última, que aprobaron fue la regulación de venta de cervezas en cocheras luego de que se desató la comercialización en infonavits y colonias en agosto de 2024, sin embargo, ninguna relacionada con tianguis y mercados.
Vecinos inconformes
Vecinos de Infonavit San Jorge, donde está ubicado el tianguis, se quejan por el ruido, que generan las marisquerías, así como, por las grescas, que se registran luego de que se alcoholizan en la zona.
Lugareños, que viven a espaldas de los puestos, se quejan del alto nivel de música, que se registra desde temprana hora del día hasta en la tarde. Afirmaron, que van cambiando los grupos musicales, pero todos a altos decibeles.
“Estamos hartos de ellos, es muy complicado vivir aquí los días del tianguis, porque es la música a todo volumen, los borrachos cantando y hasta peleando. Muchos se orinan en la calle, y siempre es el gentío a nuestro alrededor”, comentó una vecina de la Avenida de la 10 C Sur, que prefirió omitir su nombre por seguridad.
Mientras que locatarios cuestionados en el Mercado Morelos por los puestos de micheladas, prefieren desconocer dónde se encuentran.
24 Horas cuestionó donde se podían encontrar a tres vendedoras de ropa y aseguraron que lo desconocían, pese a encontrarse a tres puestos de distancia.