Al menos cuatro refugios para mujeres víctimas de violencia en Puebla se mantienen en la incertidumbre, pues desconocen cuánto dinero recibirán de financiamiento por parte del gobierno federal este 2025.

Así lo confirmó la directora general de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa Morales, quien aclaró que dicha incertidumbre es a nivel nacional desde el pasado 19 de diciembre cuando la Cámara de Diputados avaló la reducción de más de 20 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2025.

“Sin duda alguna este recorte de presupuesto nos afecta de forma importante, llevamos 4 años con un financiamiento estancado”, indicó Figueroa Morales en entrevista a 24 Horas Puebla.

La directora del organismo informó que hasta el momento se prevé operar los refugios con el mismo presupuesto de 2022, esto sin tomar en cuenta como se encuentra la inflación anual a productos y servicios de los refugios.

De acuerdo con Wendy, esto invisibiliza el aumento de la violencia machista pues aseguró que los ingresos a refugios de mujeres víctimas de violencia de género aumentó un 12% durante 2024.

“Este recorte afectará en de la capacidad de los refugios porque no se podrían atender a más víctimas de violencia pues no habría el capital para sostenerlos”, reconoció ante el panorama financiero.

En este sentido, aceptó que la Red Nacional de Refugios se mantiene en incertidumbre pues desconocen en qué mes del 2025 se presente un cambio significativo en materia de operación respecto al presupuesto.

“Tenemos la gran incertidumbre de si este cambio pudiera obstaculizar los procesos que no garanticen los derechos humanos de las mujeres”, dijo Figueroa Morales aclarando que, actualmente, los refugios han padecido de una reducción del 4.3%.

¿De qué manera afecta el recorte presupuestal a los refugios?

“En caso de que el presupuesto se recorte, la capacidad que tienen los refugios de brindar atención a cientos de mujeres víctimas de violencia, disminuiría”, afirmó la directora general de Red Nacional de Refugios a 24 Horas Puebla.

Informó que el presupuesto que les es otorgado no solamente funciona para brindarles atención a las víctimas, sino también para ofrecerles servicios médicos, psicológicos, alimentación y medicamentos gratuitos.

“En ese sentido, seguramente habrá muchas limitaciones para poder garantizar que las mujeres que lleguen a los refugios sean bien atendidas, es decir, que sus necesidades no se vean afectadas”, señaló Wendy.

Figueroa Morales recalcó que, si existiera un cambio en el presupuesto, primero se tendría que identificar para que alcanzaría, de qué manera se administraría y durante cuántos meses se ocuparía.

“En realidad llevamos cuatro años con el mismo presupuesto, porque el gobierno federal no toma en cuenta la inflación. Muchas veces, nosotras debemos buscar estrategias que ayuden a administrar el recurso. Buscamos financiamiento, hacemos rifas, conciertos o ventas de cochera”, explicó.

EL FINANCIAMIENTO ECONÓMICO LES FAVORECE

“Gloria”, originaria de Cuetzalan y quien prefiere mantener su nombre en anonimato por seguridad, confirmó a 24 Horas Puebla que se ha visto altamente beneficiada por el refugio en el que se encuentra. Aseguró que, de no ser por este lugar, ella se encontraría en otras condiciones.

“A mí me han ayudado mucho, yo me salí de casa porque el papá de mis hijos me pegaba, tenía que poner a mis hijos a salvo y en el refugio me ayudaron. Me dieron pasta de dientes, alimentos, apoyo psicológico y ayuda emocional”, comentó.

Esta mujer se mostró en desacuerdo sobre el recorte presupuestal, pues dijo que no tiene un lugar adecuado para sus hijos, además de que teme por su seguridad, motivo por el cuál ella considera que el cambio de financiamiento le afectaría de gran manera.

“Nosotras somos víctimas, yo no tengo a donde llevar a mis hijos, aquí estoy segura y hay muchas mujeres que también están en esta situación y que no podrían ser respaldadas por nadie”, declaró.

De acuerdo con estadísticas del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), hasta 2021 siete de cada 10 mujeres han experimentado al menos un incidente de violencia a nivel nacional. La violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia con un 51.6%.

Respecto a Puebla, el INEGI señala que al menos siete de cada 10 ha sido víctima de violencia psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *