El Hospital General Regional Número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la ciudad de Puebla, será inaugurado en julio de este 2025, anunció la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su conferencia matutina de este miércoles.
“Se tuvo que demoler, hubo una serie de temas de corrupción que impedían que se hiciera el proceso, pero afortunadamente ya están concluyendo”, dijo la mandataria federal desde Palacio Nacional.
En este sentido, el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier afirmó que desde que fue senador, insistió en la reconstrucción del nosocomio con el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.
El Hospital de la colonia San Alejandro, como se le conoce popularmente, fue cerrado tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, cuando funcionarios de Protección Civil del Estado determinaron que la infraestructura estaba dañada y que ponía en riesgo a los pacientes.
Tras determinar su demolición y posterior reconstrucción, se destinó una inversión federal para los trabajos que ronda los 3 mil 980 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de las autoridades federales.
La obra está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y se proyecta que el nuevo inmueble cuente con ocho niveles, seis quirófanos, área de urgencias, 180 camas y al menos 30 especialidades médicas.
Desde la avenida 10 Poniente, donde se ubica el inmueble, se observa que aún falta por terminar detalles del exterior del nosocomio como ventanales, principalmente del edificio central, así como la conclusión de la entrada principal y una rampa de acceso para ambulancias.
Cabe recordar que el personal médico y administrativo fue reubicado principalmente en los hospitales de San José y La Margarita del Seguro Social, por lo que se espera que con la su reapertura pueda retornar a sus mismos puestos o, en su caso, accedan a la nueva apertura de plazas.
“Estamos esperando que cuando abran San Alejandro haya movimiento de personal, los que estaban allá, regresen y los que queremos un cambio podamos irnos, ojalá se mueva la lista de cambio de categoría”, comentó Alejandro E, trabajador del Centro Médico de San José, quien prefirió reservar sus apellidos.