El defensor indígena Sergio Cruz Nieto fue asesinado a balazos en el municipio de Tehuacán.
El crimen ocurrió cuando Sergio Cruz viajaba en una camioneta tipo pick-up sobre la carretera a Valsequillo, en las inmediaciones del bulevar José María Morelos, cerca del Instituto Tecnológico de Tehuacán. Según testigos, dos sujetos en una motocicleta negra interceptaron el vehículo y abrieron fuego, provocando la muerte inmediata del activista.
También te puede interesar: Intento de linchamiento en San Juan Tianguismanalco
Amigos y familiares han exigido a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al gobierno una investigación exhaustiva, señalando que el ataque podría estar relacionado con una venganza política.
El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (Conapa) condenó el asesinato, destacando que Sergio Cruz fue un defensor de la resistencia del pueblo y miembro de la Unidad por Coyomeapan. La organización también denunció que la familia Martínez, ligada al activista, ha sufrido persecución y agresiones en administraciones anteriores.
El gobernador Alejandro Armenta declaró que la Fiscalía ya investiga el caso y que se reforzará la seguridad en la región con apoyo de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Asimismo, se pidió a los gobiernos federal y estatal activar protocolos de protección para los familiares de los defensores de Coyomeapan.