En el municipio de Atlixco, especialmente en la localidad de Cabrera, los productores de tulipán holandés celebran más de 12 años perfeccionando su cultivo. Durante este tiempo, han logrado adaptar la flor a las condiciones climáticas locales, convirtiéndola en una de las más demandadas para el Día del Amor y la Amistad.
Francisco Santiago Cruz, ingeniero y viverista local, detalló que la temporada alta de los tulipanes comienza en la segunda quincena de enero, alcanzando su pico en los días previos al 14 de febrero. Este periodo es clave para los seis productores establecidos en la región, quienes, apoyados por revendedores locales, facilitan la distribución de estas flores.
También te puede interesar: Impulsan SEDIF y SMDIF programas alimentarios
A pesar de los desafíos asociados con la importación de bulbos —como las fluctuaciones del tipo de cambio—, los viveristas han logrado mantener precios accesibles. Este año, el costo de cada maceta de tulipán será de aproximadamente 50 pesos. "Es una planta muy bonita que está al alcance de los bolsillos", comentó Santiago Cruz.
Se espera que para la temporada 2025, la producción de tulipanes en Cabrera supere las 200 mil macetas, consolidando aún más su estatus como referente en la producción de tulipanes en México. Además de Atlixco, la Ciudad de México también destaca como productor de esta flor, aprovechando sus condiciones climáticas favorables para su cultivo.