La primera etapa de recuperación de la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza registra un avance del 82%, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

De acuerdo con información emitida por la dependencia federal, la fecha prevista para concluir la primera fase de la estabilización y recuperación del tramo 230 +400, se mantiene para finales de enero del 2025.

Dicha fase terminará con la habilitación de un camino provisional de casi 500 metros de largo y dos carriles, diseñado para reanudar el tráfico vehicular y el transporte de carga, tras el derrumbe que afectó la autopista federal a Veracruz.

El avance de la obra comprende la eliminación de 126 mil 954 metros cúbicos de material, con el apoyo de 50 trabajadores, 12 excavadoras, cinco tractores, tres brigadas de barrenación y explosivos, así como dos camiones articulados tipo Yucle y una retroexcavadora.

Respecto al camino provisional, la SCIT determinó que se podrá circular a una velocidad de 40 kilómetros por hora, mientras se continúa con los trabajos de la segunda etapa.

Asimismo, tendrá todas las medidas de seguridad, vigilancia y prevención de accidentes que marcan las normativas de la SICT y Caminos y Puentes Federales (Capufe), organismo a cargo de la operación de la vía.

Ahora bien, la segunda etapa contempla la recuperación del trazado original y la velocidad en la autopista, así como la ejecución de trabajos de contención mecánica. La fecha de culminación está prevista para el último día de abril del 2025.

La noche del 25 de octubre de 2024, el paso vehicular fue interrumpido sobre la autopista por el derrumbe de 150 mil metros cúbicos de tierra, de 40 metros de ancho, 12 metros de alto y una longitud de 150 metros.

Las autoridades advierten que los trabajos avanzan de acuerdo con el calendario planeado y reiteran su compromiso con la ciudadanía de cumplir con los plazos establecidos previamente para poder restablecer la circulación en esta importante vía federal. 

Tanto la SICT como Capufe reafirmaron su compromiso con la seguridad y movilidad de los usuarios, destacando la coordinación de recursos y personal para superar las condiciones adversas del derrumbe y garantizar una recuperación eficiente de la autopista, concluye el comunicado de prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *