Dos estudiantes de la BUAP han desarrollado una solución natural y efectiva para combatir hongos y bacterias en cultivos. Su creación, llamada NanoNatural, inhibe al 100% el crecimiento del Mycosphaerella fijiensis, causante de la Sigatoka, y de E. coli en alimentos empaquetados.
Las alumnas Luisa Renata López Lobato y Alexa Limón Bonilla, de la Facultad de Ciencias Biológicas, utilizaron nanopartículas metálicas de cobre y titanio combinadas con extractos vegetales como brócoli y té verde, procesados mediante síntesis verde. Este enfoque ofrece una alternativa sostenible y menos tóxica frente a los pesticidas tradicionales.
La innovación les valió el primer lugar en el Concurso de Proyectos de Emprendimiento Social Sostenible 2024 y el Quinto Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores, organizados por la BUAP y el Concytep, respectivamente.
Impacto ambiental y agrícola
México importó más de 480 mil toneladas de pesticidas en 2021, según la Semarnat. Estos productos son costosos y dañinos para la salud y el medio ambiente. NanoNatural busca reducir estas problemáticas mediante un método más seguro y eficiente.
“El uso de nanopartículas permite al extracto vegetal actuar de manera duradera y eficaz”, explicó López Lobato. En pruebas de laboratorio, su formulación demostró ser más efectiva que los extractos o nanopartículas por separado.
Actualmente, trabajan en optimizar la fórmula, realizar pruebas en plantas reales y desarrollar una versión en polvo para facilitar su transporte y reducir costos.
Las creadoras destacan que este proyecto apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y podría cambiar la forma de combatir plagas agrícolas. “Creemos en soluciones sostenibles para un futuro mejor”, concluyeron.