El panorama industrial para Puebla es positivo gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y a las dos plantas automotrices instaladas en la entidad, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Carlos Julián Sosa Spínola.
“Es un tratado de libre comercio donde, si nos apegamos a la ley, no debería de suceder nada extraordinario”, declaró el empresario en rueda de prensa, en el marco del juramento de Donald Trump como presidente de la unión americana.
Respecto a la imposición de aranceles del 25% por parte de Estados Unidos, el presidente de la cámara señaló que la expulsión masiva de connacionales es más probable que suceda, sin embargo, manifestó que debe prevalecer la tranquilidad.
En este sentido, afirmó que, si existiera una deportación masiva, las empresas en Puebla mantendrían su apoyo para los paisanos, por lo que adelantó que la Canacintra dará asesoramiento, capacitaciones y apoyos a la salud.
“Si es necesario recolocar a la gente en industrias poblanas, vamos a poner toda nuestra infraestructura a disposición, dándoles no solamente capacitaciones sin costo, sino también asesoramientos y otros apoyos”, aclaró Sosa Spínola.
Recalcó que la cámara apoyará al Gobierno del estado, “recibiendo la mano de obra que tenga que volver”, en caso de ser necesario o si lo establecen las nuevas leyes migratorias, por indicación gubernamental en Estados Unidos.
El líder de los industriales poblanos reveló que los sectores de la fabricación automotriz que se mantienen en buenas condiciones económicas son los dedicados a la inyección de plásticos, metal, mecánica, autopartes, pinturas y acabados, cuya generación de empleos podría llegar a los 6 mil puestos este año.