La presidenta Claudia Sheinbaum informó que antes del fin de semana estarán listos los 8 Centros de Atención para Migrantes a lo largo de la frontera norte de México.

Durante la conferencia matutina, Sheinbaum mencionó que dos de los centros concluirán su instalación este jueves, y los demás estarán operativos entre sábado y domingo.

La estrategia, denominada “México te abraza”, fue anunciada por Rosa Icela Rodríguez, titular de Gobernación. Los centros estarán ubicados cerca de los puntos de repatriación: 3 en Tamaulipas, 2 en Baja California y 1 en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

La presidenta señaló que algunos secretarios de Estado supervisarán los refugios. Desde el miércoles, la titular del Bienestar, Ariadna Montiel, ya se encuentra en la frontera para evaluar el avance.

Apoyo de la Iglesia

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció su colaboración con el Gobierno para apoyar a las personas migrantes. La Iglesia cuenta con 14 centros de atención en la frontera norte, además de casas, albergues y comedores en el país.

En un comunicado, la CEM reiteró su disposición a trabajar junto con las autoridades y organizaciones civiles. Ofrecen asistencia alimentaria, médica, espiritual y apoyo en trámites para quienes se encuentran en movilidad.

Estos esfuerzos responden a las constantes amenazas de deportaciones masivas realizadas por el presidente de EE. UU., Donald Trump, quien ha calificado la migración como una “invasión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *