Pablo Ruiz Meza
Los informes de los primeros cien días de gobierno se han convertido en un recurso mediático, aprovechando el “bono democrático” de los gobernantes electos.
No es un ejercicio nuevo en el régimen cuatroté del Partido-Estado Morena, ni tampoco lo obliga la legislación en los tres órdenes de gobierno, pero ha redituado en el marketing político.
Posterior a la plaza llena en el Zócalo de Ciudad de México donde la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ofreció una arenga, más que un discurso de resultados, en Puebla capital hará lo propio José “Pepe” Chedraui.
En el caso de la presidenta de México, con la cobertura de la publicación de encuestas de aprobación y popularidad en los cien días de gobierno, Sheinbaum no ofreció nada nuevo en el discurso dirigido a los asistentes a la plancha del “manifestodromo” nacional.
Lo bueno se dio a conocer la presidenta morenista al día siguiente con la presentación de Plan México, un catálogo de metas y buenas intenciones en una agenda muy realizable en su proyecto de nación.
Marcó la diferencia entre el pragmatismo de AMLO y la planeación del Segundo Piso del plan cuatrotero de Sheinbaum.
Para el segundo caso, el informe de los 100 días anunciado por propio presidente municipal de Puebla, José “Pepe” Chedraui Budib, lo realizará solo para los “medios de comunicación” y no en la plaza pública frente al respetable.
Será un reto para el alcalde poblano rendir un informe de los realizado, a 100 días de gobernar la ciudad capital con diversas y sentidas demandas de los habitantes de su vida cotidiana.
Adelantó Chedraui Budib hará especial énfasis en su “informe” respecto a la “obra pública” y a las “inversiones”, como parte de sus obligaciones, junto con otras tareas, al recibir el mandato popular de administrar y gobernar con eficiencia la importante ciudad capital.
Pero la expectativa en torno al mensaje se esperaría en torno al estado administrativo y financieros en que encontró la Presidencia Municipal, y si en efecto halló un cráter u hoyo financiero, y qué acciones legales emprendió para recuperar el daño patrimonial.
También habrá sobradas expectativas del estado en que recibió la ciudad capital en materia de seguridad pública y cómo ha combatido la creciente criminalidad con los delitos del fuero común y los de alto impacto, principalmente los homicidios dolosos, asaltos, extorsiones, el robo de autopartes.
A los habitantes de la ciudad capital, en las colonias, barrios, fraccionamientos y en zona residenciales les interesa escuchar los avances en los programas de “bacheo” y “pavimentación” de calles y avenidas primarias, secundarias, terciarias…destruidas, indignas para sus habitantes.
Los ambulantes y las soluciones, es otro de los temas de interés para los comerciantes establecidos y los consumidores que adquieren productos en el Centros Histórico, en el primer cuadro de la ciudad, en los tiaguis, en los cruceros, acceso a hospitales, centros comerciales, escuelas…
También de interés para los habitantes de la ciudad cómo se garantizó la seguridad en las juntas auxiliares -en San Pedro Zacahimalpa ya votó la delincuencia-, así como en la renovación de las mesas directivas en las unidades habitacionales.
Los primeros 100 días de gobierno no necesariamente servirán para evaluar resultados, quizá solo para conocer los avances en la implementación de los compromisos de campaña.