La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana para la educación media superior en México. La reforma busca integrar los 31 sistemas educativos de este nivel en dos opciones: el Bachillerato Nacional General y el Bachillerato General Tecnológico.

A partir de este modelo, los Cetis, CBTIS y Conalep serán parte del Sistema Nacional de Bachillerato Tecnológico, con planes de estudio orientados a una formación educativa equivalente. La mandataria destacó que los estudiantes tendrán la misma calidad de formación, sin importar el tipo de institución a la que asistan.

Además, los egresados de este sistema educativo recibirán dos certificados: uno general y otro otorgado por la institución correspondiente, avalado por el Instituto Politécnico Nacional o el Tecnológico Nacional de México.

Tania Rodríguez Mora, subsecretaria de Educación Media Superior, detalló que se construirán 20 nuevos planteles educativos y se ampliarán 30 más en zonas de alta demanda. Además, se aprovecharán las secundarias sin turno vespertino para habilitarlas como bachilleratos en 59 municipios de 30 estados del país.

El programa "La Escuela es Nuestra" recibirá una inversión de 4 mil 600 millones de pesos para mejorar 6 mil 200 escuelas a nivel nacional. Esta estrategia de expansión de infraestructura educativa y modernización de instalaciones busca asegurar un acceso equitativo a la educación en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *