La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó el primer borrador del Plan México, diseñado para impulsar al país y la región de Norteamérica y frenar las importaciones de China. La estrategia se lanza ante las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles, justo antes de asumir la presidencia en EE. UU..
La nueva estrategia económica busca fortalecer la producción nacional y revitalizar diversas industrias en el país. “Nuestro objetivo es reducir esas importaciones, producir más en México, no solo para nuestro mercado sino también para la región”, comentó Sheinbaum en la presentación del proyecto en el Museo de Antropología.
Respaldada por los secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y de Economía, Marcelo Ebrard, la presidenta explicó que el déficit comercial de México con China supera los 80 mil millones de dólares.
Según Sheinbaum, el Plan México tiene como objetivo aumentar la inversión pública y privada del actual 25% del PIB a un 28% en 2030. La meta es posicionar a México como la décima economía mundial, subiendo desde el lugar 12 que ocupa actualmente.
Además, se destacan 277 mil millones de dólares en proyectos de inversión que desean ingresar a México. El T-MEC, subrayó Sheinbaum, es clave para fortalecer la competitividad de Norteamérica frente a los países asiáticos, especialmente China.
El Plan México también prevé generar 1.5 millones de empleos y colocar a México entre las cinco naciones con más turistas. Se buscará mejorar la educación y formar 150 mil profesionales y técnicos al año.
Otro objetivo clave es reducir la tramitología para nuevas empresas extranjeras, pasando de 2.6 años a solo un año.
El gobierno de México destacó que este proyecto se realiza en colaboración con la iniciativa privada, invitándolos a impulsar el desarrollo del país en todos los sectores, mejorando las condiciones laborales y fortaleciendo la región de Norteamérica