A más de 20 días del inicio de la huelga en el Ingenio de Calipam, los dueños de la empresa ofrecieron la venta de un predio para cubrir la deuda de más de 18 millones de pesos que mantienen con los trabajadores del lugar y los productores de caña de azúcar, después de la zafra del año pasado, en el sur del estado.

“Nos reunimos con los dos dueños que se han declarado en bancarrota e imposibilitados, por ahora, para saldar el adeudo, pero han afirmado estar buscando soluciones para el tema y han ofrecido un terreno de cuatro hectáreas, y se va a plantear a los campesinos para que lo reciban como garantía, basada en el evalúo catastral”, informó el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala.

El funcionario estatal remarcó que los propietarios reconocen el adeudo, aunque la propuesta de la venta del predio no ha sido planteada a los cañeros, ya que primero necesitan hacer el avalúo para saber si éste cubre el monto total del pasivo, aunque tampoco garantizó que los productores acepten la oferta.

El titular de Gobernación estatal aseguró que mientras se resuelve el asunto se apoyará a la población, ya que por indicaciones del gobernador, Alejandro Armenta Mier, se enviarán algunos apoyos como atención en temas de salud, mientras se evalúa otro tipo de ayudas.

Cabe señalar que durante el primer minuto del pasado 16 de diciembre, los 380 trabajadores del Ingenio de Calipam, ubicado en el municipio de Coxcatlán, iniciaron huelga en protesta por el adeudo de 3 millones de pesos en salarios y más de 15 millones de pesos a los productores.

Los inconformes solicitaron la intervención de los gobiernos estatal y federal, al tiempo de amagar con el cierre de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca y la carretera Tehuacán-Teotitlán, en caso de no recibir respuesta positiva a sus demandas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *