Los padres de Jenyfer acusaron que los trabajos para dar con su hija siguen estancados 

A un año y un mes de no saber nada de Jenyfer Román Moya, joven de 22 años desaparecida el 13 de diciembre del 2023 en el municipio de Tecamachalco, sus familiares exigieron que la Fiscalía General del Estado (FGE) agilice las investigaciones para dar con su paradero. 

En entrevista con 24 HORAS, la madre de Jeny, Erika Moya, afirmó que las instancias judiciales no han presentado avances, pues en su última visita a la FGE les indicaron que la desaparición de su hija fue por “un daño colateral”. 

La misma opinión fue compartida por David Román, padre de la víctima, quien consideró que el caso “ya se quedó estancado”, pues a pesar de que familiares, amigos y conocidos mantienen la esperanza de localizarla, las investigaciones no avanzan desde diciembre de 2023.

“No nos dicen nada, lo último que nos dijeron fue que esperemos porque lo más seguro es que la desaparición de mi Jeny haya sido por un daño colateral, pero la investigación no avanza, yo siento que ya se estancó”, indicó Erika Moya

Pese a ello, la familia Román Moya sumó esfuerzos con el colectivo Voz de Los Desaparecidos de Puebla, al compartir el boletín de búsqueda de la joven y pedir que la sociedad apoye difundiendo la información. 

“Quisiera pedir todo el apoyo posible para hacer viral la desaparición y búsqueda de Jeny. Es víctima de desaparición forzada, las autoridades ya se estancaron, por eso ocupamos del apoyo de la sociedad, la que sí atiende, la que sí ayuda”, aseguró Erika Mota en entrevista.

En tanto, la fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, se mantiene acompañando a los familiares: “Entiendo que no les han dicho nada respecto al paradero, sólo que es daño colateral pero no les dicen nada en concreto”, afirmó a este medio de comunicación. 

SU PRIMER VIAJE COMO TAXISTA

El 13 de diciembre de 2023, Jennyfer Román Moya desapareció mientras hacía su primer servicio como taxista, cuando atendió un viaje para cuatro personas de Tecamachalco hacia Tepexi de Rodríguez.  

Debido a que en Tecamachalco no les dieron información sobre cómo denunciar la desaparición de una persona, los padres de la joven acudieron a la sede de la Fiscalía General del Estado, en la ciudad de Puebla.

Posteriormente, las autoridades revelaron que el automóvil de Jeny fue localizado, así como los teléfonos celulares de tres personas que le solicitaron el viaje.

Cabe mencionar que la FGE no cuenta con carpetas de investigación para localizar a las personas que abordaron el vehículo ya que, de acuerdo con el testimonio de Erika Moya, “nadie los ha reportado como desaparecidos”.

Junto a integrantes de la Comisión de Búsqueda del Estado, Erika Moya y David Román recorrieron Tepexi de Rodríguez y Santa Clara Huitziltepec, donde realizaron labores de rastreo durante tres días, acompañados por activistas de la Voz de los Desaparecidos, sin embargo, no lograron dar con el paradero de la joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *