En el estado de Puebla han fallecido 181 uniformados en los últimos 13 años por diferentes causas, pero principalmente por homicidios. Los últimos casos del sexenio se han registrado en el municipio de Coronango y Tilapa.
El proyecto Azul Cobalto realizó un recuento de los casos y, del total,145 fueron por homicidio durante el ejercicio de sus funciones, 28 por accidentes, siete por suicidio y un caso por muerte natural.
En contraste, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que, hasta octubre del 2024, el número de agentes asesinados por cada 100 ciudadanos ha ido a la baja desde el 2019.
Hace seis años fallecían 1.22 elementos por cada 100 habitantes, mientras que en 2020, apenas .91 uniformados. Este promedio continuó bajando a .83 en 2021, mientras que en 2022 llegó a .79.
En tanto, para 2023 y 2024 el porcentaje de oficiales que perdieron la vida en su deber se ha mantenido en .32, lo que representa una baja considerable en comparación con 2019.
También te puede interesar: Acusan a choferes de plataformas de exhibir a pasajeras
El último caso ocurrió la semana el pasado jueves 9 de enero, cuando un agente de la Policía Municipal de Coronango que resguardaba un inmueble asegurado se enfrentó a balazos con un delincuente, agresión que derivó en la muerte de ambas personas.
En ese mismo municipio, pero en diciembre pasado, otra oficial murió después de ser atropellada por un hombre que robó una unidad de carga pesada, con la cual embistió a la agente sobre la autopista México-Puebla.
Mientras que, en noviembre del 2024, dos policías de Atlixco fueron asesinados cuando un grupo armado irrumpió en el Hospital Complejo Médico Gonzalo Río Arronte para matar a un hombre hospitalizado.
En tanto, en octubre del 2024, también dos policías en San Miguel Xoxtla perdieron la vida, los dos hacían guardia dentro de su unidad en inmediaciones de un parque del municipio.
Uno de los casos que más ruido causó en los últimos trece años fue el registrado en 2018, cuando seis policías de Amozoc fueron emboscados asesinados por presuntos huachicoleros, que abandonaron los cuerpos en un predio de la región.
En todo el país se registraron 3 mil 991 muertes de uniformados de todas las corporaciones, la mayoría de ellos fueron principalmente por homicidio en cumplimiento de su deber.