Ante el inicio del segundo mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, los casi 11 millones de migrantes mexicanos tendrán un apoyo especial con la apertura de la Oficina de Fuerza Migrante, movimiento liderado por Jaime Lucero, poblano que emigró hace más de 50 años y que busca apoyar a sus paisanos.
“En Estados Unidos somos casi tres millones de poblanos y quienes están indocumentados hoy prefieren ser invisibles, redoblar vigilancia al ir a trabajar, a estudiar o a la tienda antes que ser deportados, porque este país nos ha ofrecido algo que siempre hemos anhelado: oportunidad de trabajo”, comentó el líder migrante en entrevista con 24 HORAS.
En apoyo a los migrantes que se sienten amagados, el empresario poblano comentó a que el pasado 18 de enero, la Oficina de Fuerza Migrante abrió sus puertas en la ciudad de Washington, con un equipo reforzado de abogados y expertos en temas de negocios, que asesorarán a las personas que lo soliciten.
“Esta oficina es una puerta para el migrante y tiene como objetivo cabildear con la nueva administración, abogando por el bienestar de la comunidad mexicana, ya que a Estados Unidos se le olvida que no sólo somos indocumentados, también somos contribuyentes que aportamos más de un billón de dólares a la economía de este país por nuestro trabajo y hay quienes ya han establecido negocios que mueven a este país”, expresó Jaime Lucero.
Comentó que tan sólo en el último año, los mexicanos han aportado más de un billón de dólares a la economía estadounidense a través del trabajo, pago de impuestos y los negocios que se han establecido.
“Lo que tiene Estados Unidos es un Gobierno hipócrita que no ha priorizado un ajuste migratorio, utilizan el tema como políticos para llamar al voto y llegar a la grande, pero al llegar no hay reforma, entonces le toca a la comunidad actuar juntos para evitar un desastre”, señaló durante la conversación.
La Oficina de Fuerza Migrante colabora con varios municipios de México para saber qué proyectos productivos se pueden implementar, para ayudar a las personas que deban regresar a sus comunidades de origen.
Jaime Lucero también indicó que la gente ha preferido redoblar cuidados antes que regresar a México, ya que los connacionales consideran que el país no cuenta con las mismas oportunidades laborales que en Estados Unidos, sin importar edad, estudios y oficio.
Finalmente, el líder migrante invitó a los distintos sectores involucrados a crear un frente común, para sustentar la defensa de los trabajadores poblanos y mexicanos en la unión americana.