A pocos días de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que México cuenta con una posición sólida para enfrentar la revisión del T-MEC.
Durante una conferencia magistral en el ITAM, Ebrard señaló que, a pesar de las tensiones iniciales con el expresidente Trump, México logró evitar aranceles y el tratado de tercer país seguro en la negociación del T-MEC. "Les garantizo que encontraremos una salida porque tenemos ventajas estructurales. El tratado es el mejor negocio que hemos hecho y fue con Trump", aseguró.
El secretario destacó que el país llega a este escenario con un crecimiento en el nearshoring, una inversión extranjera elevada y una tasa de desempleo menor que la de Estados Unidos. Además, subrayó que la planta automotriz de Ford en Cuautitlán Izcalli exporta vehículos como el Ford Mustang I a países como Noruega, Dinamarca y Alemania.
En términos de seguridad, Ebrard señaló que, de 2018 a 2024, se confiscaron 3,600 armas en la frontera con Estados Unidos. En los primeros 100 días de la actual administración, esta cifra ya alcanzó 3,602 armas, lo que refuerza la necesidad de establecer una estrategia bilateral para combatir el tráfico de armas.